viernes, 16 de marzo de 2012

EUROPA DE LOS CIUDADANOS


¿Qué beneficios nos aporta el pertenecer a la Unión Europea? ¿Qué derechos tenemos como europeos? ¿Cuáles son nuestros deberes? Busquemos información y realicemos un debate en clase.

La Unión Europea.-
-Señala el nombre de los países que pertenecen a la UE.
-Eurojuegos: la oca de la UE.
-Ejercicios en torno a la UE.
-Lee con atención y completa los textos.
-Señala la institución de la UE que corresponda.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL AGUA DE LOS PANTANOS

Con esta sequía que padecemos, los hectómetros cúbicos de agua de nuestros pantanos están disminuyendo. Es importante que comencemos a ahorrar agua. ¿Qué medidas podemos adoptar desde el colegio y desde nuestra casa?

Longitud, capacidad, masa y superficie.-
-Realiza las actividades sobre la longitud.
-Ejercicios de peso y masa.
-Relación entre las unidades de longitud.
-Transformamos unidades de longitud.
-Relación entre unidades de capacidad.
-Relacionamos unidades de masa.
-Autoevaluación:longitud, capacidad y masa.
-Repasamos longitud, capacidad y masa.
-Sube las pesas que necesitas para equilibrar la balanza.
-Ejercicios sobre superficies.
-Transforma unidades de superficie.
-Ejercicios de longitud y superficie.

PERSONAJES CÉLEBRES

Cada uno tiene que elegir un personaje importante: músico, escritor, pintor, deportista, ...... Buscamos información sobre ese personaje y elaboramos una pequeña biografía, que compartiremos con el resto de la clase.

Lengua.-
-Escribe el verbo de forma que concuerde con el sujeto.
-Escribe los sujetos de las oraciones.
-Señala el predicado de las siguientes oraciones.
-Clasifica los enunciados en oraciones y frases.
-Trabajamos con el sujeto y el predicado.
-Pulsa en sujeto y predicado y realiza las actividades.
-Clasifica en predicado nominal y verbal.
-Escribe s o x, según corresponda.
-Señala la respuesta correcta. Ortografía de la X.
-Pulsa en la X y escribe correctamente.
-Completa con S o con X, las palabras del texto.

domingo, 4 de marzo de 2012

CONSUMO RESPONSABLE

Vivimos de una manera en la que casi todo gira en torno al consumo. ¿Nuestro planeta puede aguantar este ritmo de producción y consumo? ¿Habría que introducir cambios? Busquemos información y realicemos un debate en clase.

Población y economía de Europa.-
-Pincha sobre cada país y memoriza su situación.
-Relaciona cada país con su capital.
-Autoevaluación: ¿cuantos países reconozco?
-Población y actividades humanas.
-Autoevaluación: ¿qué sabes de Europa?
-Lee con atención y realiza las actividades.
-Calcula la densidad de población.
-Asocia cada actividad económica con su sector.

PROPORCIONALIDAD

¿Qué ciudades de Europa te gustaría conocer? Anota tres de ellas y usando la escala del mapa de clase, calcula la distancia que hay desde Puerto Serrano.

Proporcionalidad y porcentajes.-
-Señala las magnitudes que son proporcionales.
-Magnitudes proporcionales y porcentajes, ejercicios.
-Completamos las tablas de proporcionalidad.
-Resuelve problemas de porcentajes.
-Pulsa en el menú y trabaja con porcentajes.
-Ejercicios sobre proporcionalidad y porcentajes.
-Entra en la tienda de juguetes y compra los que quieras.
-Calcula los porcentajes que se proponen.
-Diseña un circuito a escala.

viernes, 2 de marzo de 2012

CUENTOS DE PRIMAVERA

Ya han pasado los rigores del invierno. El campo verdea y comienza a vestirse de colores. Escribimos un cuento o un poema que suceda en primavera y lo subimos como un comentario.

Lengua.-
-Ordena los elementos de la oración de otra forma.
-Señala el sujeto de la oración.
-Completa el predicado de la oración con el verbo correcto.
-Marca el sujeto de las siguientes oraciones.
-Rodea el sujeto de las oraciones que aparecen.
-Colorea los sujetos que hay en el texto.
-Escribe g o j según corresponda.
-Marca la g y la j y realiza los ejercicios que se proponen.
-Localiza y clasifica los tabús y los eufemismos.
-Relaciona cada palabra con su eufemismo.
-Coloca al lado de cada tabú el eufemismo correspondiente.