sábado, 12 de junio de 2010

ESTA ES VUESTRA CASA


Leer este poema de Gabriel Celaya y después subir vuestros comentarios.

"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

Un fuerte abrazo para todos y todas.

José Lozano

17 comentarios:

  1. DESPEDIDA DE SEXTO

    Hoy queremos todos los niños de 6º dar un adiós a este Centro y a todos los maestros que han estado con nosotros.
    En este colegio hemos aprendido muchas cosas: leer, escribir, sumar, restar, mul
    tiplicar, dividir...Y todas esas cosas las hemos aprendido gracias a todos los maestros del centro.
    Ahora no tenemos los mismos años que cuando estábamos en Infantil y nos tenemos que marchar.
    Nunca nos olvidaremos de las cosas que nos han sucedido durante los nueve años que hemos estado aquí.
    Por eso todos los niños de 6º queremos darle las gracias a Chema, a Charo, a José, a José Antonio, a Raquel, a Verónica, a Paqui y a Isabel María, aunque algunos de ellos ya no se encuentran aquí con nosotros como la maestra Maica la maestra Alicia y la maestra Blanca.

    Alba G 6ºA

    ResponderEliminar
  2. ¡ADIOS ESCUELA!

    Bueno,ya va siendo hora de decir adiós. Aunque no queramos, tenemos que irnos.
    ¿Os acordáis de todos esos momentos tan buenos vividos en la escuela? Como la fiesta de fin de curso,la fiesta del agua, todas esas yincanas que hemos echo,los campeonatos...¿y os acordáis de la excursión a Málaga?Eso nunca lo olvidaremos, porque nos lo pasamos súper bien. También hemos ido a muchas excursiones inolvidables. Queremos dar las gracias a todos los maestros que han pasado durante estos nueve años. Porque todo lo que sabemos es gracias a ellos. Aunque todo no haya sido bueno...porque cuando nos regañan los maestros y cuando nos castigan...pero todo eso lo hacen para que podamos aprender que hay que estudiar. Esta sera la última vez que podré estar aquí. Ya te digo adiós por ultima vez¡ADIOS!

    Alba G 6ºA

    ResponderEliminar
  3. NUEVE AÑOS INOLVIDABLES

    Yo creo que si me piden contar una experiencia muy larga yo contaría los nueve años que he estado en mi colegio, que para mí son inolvidables y siempre los llevaré en mi corazón. Son nueve años de alegría, emoción, diversión......en fin, un poco de todo. Entré en el colegio con tres años cuando era pequeña y hasta ahora, que ya sólo quedan unos días para abandonar mi querido colegio. ¡Tantos años juntos con mis compañeros y compañeras!, hemos vividos momentos impresionantes. Me dejo en mi colegio a gente que quiero y nunca podré olvidar. A mis profesores que me han educado desde pequeña, a mi maestra Charo que estuvo con nosotros cuatro años, a mi maestra de inglés.... en fin, si me pongo a pensarlo nunca acabo porque me dejo a tantos seres queridos. Ahora me cuesta entender que me voy a ir de aquí para siempre y no podré volver y cuando estemos en el instituto, nos van a separar de nuestra clase y por eso me da mucha pena. Es como si diéramos un salto más hacia el futuro, aunque no se me olvidan esos momentos que pasamos todos juntos, riéndonos en las excursiones, jugando en el recreo y cuando hacíamos trabajos en equipo. Tampoco podré olvidar aquellos días que íbamos de excursión, nos echábamos fotos, cantábamos canciones divertidas, contábamos chistes...... son momentos de nuestra infancia que vivimos todos juntos en nuestro colegio y que jamás podremos olvidar.
    Y sobre todo cuando llegaron este año los portátiles, todo el mundo dando saltos al escuchar aquella noticia porque llevábamos meses esperándolos ¡ y hasta nos abrazábamos! Parecía que estábamos locos. A ninguno de nosotros nos gusta ir a nuestro colegio, porque tenemos que escribir y hacer tareas, pero por otro lado, aunque no queramos entender, nos encanta venir al “cole”, porque aquí nos abren las puertas y lo pasamos muy bien. No queremos venir, pero al final nos gusta porque vemos a nuestros amigos, jugamos en el recreo, charlamos, cogemos el ordenador.... en fin millones de cosas que nos hace que nos divirtamos. Por eso, al pensar que me tengo que ir para siempre, pues no quiero ni pensarlo porque ya el instituto es una cosa diferente, ya no estamos juntos, hay niños y niñas mayores.... y son muchos cambios para nosotros . Bueno aquí ya termino este texto. Un abrazo muy grande a todos los que me educaron y hasta siempre mi colegio querido.

    Ana 6ºA

    ResponderEliminar
  4. LA DESPEDIDA DE 6o

    He estado nueve años en este colegio con mis compañeros. He tenido muchos profesor@s. Gracias a ellos se escribir, leer, colorear... y ya llegó la hora de despedirme de algunos de ellos. He tenido una señorita muy buena llamada Charo, desde primero, pero en cuarto nos tuvo que dejar para coger a otros nuevos alumnos. También tengo una profesora llamada Ana que es muy buena conmigo y con todos mis compañeros, pero ya este año se marcha, ¡tiene dos niños pequeños preciosos!.Que pena que yo ya paso al instituto, pero me gustaría quedarme en la escuela porque han sido muchos años. Cuando pase al instituto me separaran de mis compañeros. Ni yo, ni ellos queremos, pero son las normas del instituto. Allí no me lo voy a pasar tan bién como aquí y voy a echar de menos a mis profesor@s porque son muy buenos.¡Cuántos años tan bonitos he pasado en la escuela!. Espero que mi primo, que ha entrado este año a la escuela, se lo pase igual de bien que me lo he pasado yo y que los profesores que tenga sean igual de buenos que han sido los míos, porque yo sí he estado contenta con mis maestros.

    Anabel 6ºA

    ResponderEliminar
  5. La despedida


    Cuando entré en este Centro, en Infantil entré llorando porque no conocía a nadie, pero a lo largo del curso fui conociendo a esta clase cada vez más y más. Cuando pasaron unos cuantos días, conocía ya a todo el mundo y eran mis mejores amigos.
    La maestra nuestra era Charo. Nos dejó en cuarto de Primaria. Ahora que estoy en sexto de Primaria, nos vamos a ir al instituto y echaremos de menos este Centro. Ahora que nos vamos estoy empezando a recordar los momentos mas felices de la escuela. Seguro que todos los de sexto lloraremos, por eso es muy duro el paso del colegio al instituto.

    Antonio D 6º A

    ResponderEliminar
  6. La despedida de mi escuela

    Este año va ser nuestro ultimo curso. Hemos estado aquí, en esta escuela nueve años, aunque algunos diez años. Este año va a ser nuestro ultimo año de colegio, aunque para otros no, pero será nuestro ultimo año con nuestro compañeros de clase.
    Por eso todos y todas les estamos agradecidos por haber estado todo este año con nosotros. Aunque algunas veces nos lo hemos pasado bien y otras veces mal, pero eso no importa.
    El año que viene ya no estaremos todos juntos en la misma clase, estaremos en otra clase. Después, todos nos echaremos nuevos amigos.
    Por eso 6ºA y 6ºB les queremos dar las gracias a todas y a todos los maestros por haber estado todo este año con nosotros.
    Por eso hoy escribimos esta carta de agradecimiento.

    Crisanta 6ºA

    ResponderEliminar
  7. LA DESPEDIDA DE 6o

    “Ahora que termina, uno no se quiere ir
    porque los maestros de este colegio
    nos hacen feliz”.

    En estos años los maestros enseñan a los niños, pero cuando llegas a sexto te tienes que ir al instituto, para poder seguir. Yo desde que entre en Infantil con tres años, los maestros me han hecho feliz, algo he aprendido, por lo menos a escribir. Los maestros que me han dado clase son: Mari Carmen de Morón, Charo y Pepe. Esos son los maestros que he tenido en estos años. Yo he repetido y podría estar en el instituto, pero sigo en sexto por no haber aprendido. Ahora nos despedimos del colegio. Por los momentos que hemos vivido, mis compañeros de sexto están tristes, porque no podemos estar otra vez aquí. Yo quería felicitar a los maestros de este colegio por apoyarnos. En el instituto no vamos a estar juntos todos los compañeros, porque tenemos que hacer más amigos. Pero quiero decir una cosa más a los maestros/as. Todos los alumnos que han pasado por aquí les damos las gracias por hacer todo esto por nosotros.

    El colegio a sido la mitad de la vida de los alumnos de sexto.

    David G 6ºA

    ResponderEliminar
  8. DESPEDIDA DE 6º



    En todos estos años he aprendido mucho, pero este año me tengo que despedir muy triste. He echo mucho amigos con los que he compartido muchas cosas. A lo largo de estos años no he tenido ningún problema, pero las notas han ido de mayor a menor, un poco. El mejor maestro que he tenido ha sido el maestro de música de este año .La mejor maestra ha sido la profesora Charo, que he estado cuatro años con ella y me ha enseñado muchas cosas. El año que viene en el instituto me voy acordar mucho de ellos porque me dijeron que no iba a ser igual y me parece que llevan razón.

    David L 6ºA

    ResponderEliminar
  9. LA DESPEDIDA DE SEXTO


    Este año tenemos que despedirnos de la escuela porque pasamos a1 instituto.
    Ya nos tenemos que ir de la escuela porque ya tenemos 12 y hasta 13 años y ya no podemos
    estar mas tiempo. En la infancia era muy divertido. Mis maestros y maestras eran muy buenos y nos enseñaban mucho. Yo he tenido de maestra a Toñi , era muy buena y enseñaba mucho y también era muy simpática y le gustaban las bromas. También tuvimos a Charo
    que era muy buena y graciosa. Este año tenemos que despedirnos de todos los maestros y maestras porque ya pasamos al instituto y allí tenemos que conocer a nuevos maestros y maestras y a echarnos nuevos amigos. También hemos tenido unos amigos y amigas muy buenos, pero este año nos tenemos que separar . Y así me quiero despedir, con estas palabras.

    Eduardo 6ºA

    ResponderEliminar
  10. Los mejores años de mi vida son los que pasé en la escuela de mi pueblo,
    en el C.E.I.P San José Artesano. Me lo pasé de maravilla con mis amigos, en el recreo. Me portaba mal, pero los maestros se preocupaban por mí.
    Esos fueron los nueve años mejores de mi vida, los que pasé en esta escuela y gracias a ella podré pasar al instituto con mis amigos y primos .
    Y todo eso gracias a mi maestro Pepe y a la maestra Verónica, del otro sexto, que nos prepararon para el instituto.

    Germán 6ºA

    ResponderEliminar
  11. DESPEDIDA DE SEXTO


    Adiós colegio, estos nueve años que he pasado aquí, han sido los mejores años de mi vida. He pasado momentos de risa y tiempos muy bonitos que jamás podré olvidar. Este año que me voy es el año peor de mi vida. Paso momentos de tristeza solo de pensar que me voy del colegio. Desde infantil hasta sexto ha sido una historia inolvidable. He llegado hasta aquí gracias a los profesores y profesoras que he tenido. Ellos son muy buenos, sobre todo para que nosotros lleguemos a algún sitio y que no trabajemos en el campo. La escuela es un lugar donde puedes estar muy a gusto con tus amigos o participando en todas las fiestas y actividades. Mi vida en este colegio ha sido muy divertida. Lo que más me gusta es la fiesta fin de curso, aunque aprender es lo más importante de la escuela. Cuando sea mayor y pueda contar esta historia seré la persona más feliz del mundo.

    ¡¡¡SERÁS FELIZ SI VIENES AL COLEGIO!!!

    José Antonio 6º A

    ResponderEliminar
  12. LA DESPEDIDA

    El primer día que yo llegué de la escuela blanca a la verde no conocía a nadie.
    Hasta que mi primo me fue enseñado amigos y ya en quinto los conocía a todos y ya jugaba con ellos en las pistas. Cuando entré en este colegio y vi lo grande que era, me gustó mucho y los maestros parecían simpáticos, pero cuando ya nos conocían bien decían que no éramos tan simpáticos .
    Ahora que estamos en sexto, todos los maestros nos conocen y casi todos ya están hartos de nosotros, porque somos muy malos y por eso todas las maestras y maestros, que nos dan clase, estarán deseando de que nos vayamos.

    Juan Luís 6ºA

    ResponderEliminar
  13. DESPEDIDA DE SEXTO.

    Hace nueve años, entramos al colegio.
    Al principio entramos con mucha vergüenza, pero poco a poco fuimos cogiendo confianza , conociendo a profes e hicimos muchos amigos y amigas. Nos acordamos cuando jugábamos en la arena, que llegábamos a casa con los zapatos llenitos y en las viejas ruedas, que nos hacíamos cardenales de caernos, nos acordamos cuando coloreábamos en clase todos juntos, jugábamos con la plastilina, que nos ensuciábamos todo, cuando pintábamos con pinturas de acuarelas... y nos acordamos lo bien que nos lo pasábamos jugando todos juntos en la alfombra de clase. Tras juegos y juegos fuimos aprendiendo más y más cosas y ya nos llevábamos muy bien. Unos años después pasamos a primero con muchas ganas, donde conocimos a la seño Charo, una profe que nos ha tenido hasta 4º. Nos da pena cuando recordamos aquellos momentos en los que nuestra seño nos reñía, pero nos quería . Ella nos decía que para nosotros era como una segunda madre, nosotros nos reíamos, pero sabíamos que era verdad. Nos acordamos cuando nos reuníamos para hacerles cartulinas y regalitos a las profesoras y profesores. Formábamos peleíllas, gritábamos para ponernos de acuerdo, pero siempre acabábamos bien. Una vez en 4º nos reunimos para hacerle una cartulina ,un ramo de flores y una placa a nuestra seño Charo . Cuando acabamos de hacer todo eso, se lo entregamos un día en la fila. Charo lloró, nuestras madres también lloraron y a nosotros se nos saltaron las lágrimas. Con mucha pena de dejar a la seño Charo pasamos a 5º. Nos tocó el profe José Lozano al que no conocíamos muy bien, pero tal y como iba pasando el tiempo ya lo conocíamos mejor. Al principio nos costó acostumbrarnos al cambio porque a un profe le gusta hacer unas cosas y a otro otras, pero al final acabamos acostumbrándonos.
    Día tras día el profe nos enseñaba más y más cosas, algunas nos interesaban y otras no, pero de todas formas las aprendíamos y así llegamos a 6º.
    En 6º cambiaron las cosas ya que éramos los mayores, el profe empezaba a hablarnos del instituto y a darnos más caña , pero no solo nuestro tutor, sino todos los profesores y profesoras: la de inglés, la de religión , la de gimnasia , el de música, la de plástica...
    A veces nosotros nos paramos a pensar: “todo lo que tenemos que disfrutar juntos, hemos de disfrutarlo ahora, porque el año que viene empezaremos una nueva etapa con nuevos amigos y amigas, y ya no estaremos juntos”. Pensamos que será una pena dejar el cole para siempre,dejar a nuestros viejos amigos y a los recuerdos ,nos da mucha pena. Por ello hemos decidido que en este día se produzca la despedida de 6º , para convivir por última vez , para despedirnos de los profesores y profesoras, de los amigos y amigas y para recordar bonitos momentos en este Centro.
    Y ahora maestros y maestras , amigos y amigas nos despedimos de vosotros con un gran beso.

    Raquel 6º A

    ResponderEliminar
  14. Despedida de sexto

    En este colegio me lo he pasado muy bien porque he estado con mis amigos y amigas .También me lo he pasado bien en las fiestas de fin de curso .Este año ya me voy a despedir de este colegio porque me voy al instituto. Me lo he pasado muy bien con el maestro Juan, que es muy bueno .Siempre le voy a echar de menos mucho, nunca lo olvidaré.

    Samuel 6ºA

    ResponderEliminar
  15. Adiós Escuela

    Todos estos nueve años en la escuela han sido duros, bonitos, divertidos...Primero empecé en Infantil donde tuve dos o tres maestras que eran estupendas. Cuando pasé a primero me costó un poco enseñarme a leer y a escribir, pero lo conseguí porque tuve una profesora fantástica (la señorita Charo).Ahora ya estoy en sexto y el año que viene me voy al instituto de Montellano. Ahora estoy con el maestro Pepe y también es un buen maestro. Adiós.

    Tania 6ºA

    ResponderEliminar
  16. DESPEDIDA DE 6º A

    Ya es hora de que me despida de mi antigua escuela, por eso quiero estar más tiempo con mis compañeros. Deseo no irme, pero ya ha llegado la hora de pasar siendo el más grande a ser el más chico. Quiero que esta escuela siga en pie . Me refiero que le vaya bien y no le pase nada, tanto a los alumnos, los maestros y la escuela. Me despido de esta escuela porque no podré ver más ni sus grandes pasillos, ni su gran patio ni sus grandes clases.

    Victor 6ºA

    ResponderEliminar
  17. LA DESPEDIDA DE 6º

    En el colegio entramos con 3 años y salimos con 12 años. Parecen muchos años, pero se han hecho muy cortos, parece que fue ayer cuando entramos tan pequeños en Infantil. Voy a echar de menos el colegio porque aquí aprendí a leer, escribir, dibujar… Aquí aprendimos lo que es la amistad y hemos echo muchos amigos y amigas, que a lo mejor no vamos a estar juntos en las clases del instituto y me da un poco de pena. Los echaré mucho de menos y también les doy las gracias a los maestros, porque gracias a ellos hemos aprendido todo lo que sabemos y se han portado muy bien con nosotros.
    En la llegada del carnaval lo pasábamos muy bien, no olvidaremos jamás cuando los maestros y nosotros disfrazados recorríamos las calles, bailando y cantando.
    También nos acordaremos de lo bonita que era la llegada de la Navidad, cuando venían los Reyes Magos y nos traían regalos y caramelos, lo divertido y emocionante que era cuando hacíamos el amigo invisible, ¡aunque desde el primer día ya sabíamos quien nos iba a hacer el regalo!, pero aún así era divertido.
    Seguro que nos acordaremos de cuando hemos echo algún trabajo en equipo que nos habían mandado algún maestro, lo bien que nos lo hemos pasado en grupo.
    Este año hemos tenido mucha suerte porque por primera vez han dado ordenadores, recuerdo las ganas que teníamos todos de que llegara el día de que los repartieran. Esa mañana estábamos nerviosos y muy emocionados.
    Lo mas inolvidable será lo divertido que han sido los ensayos de los bailes de fin de curso, lo que nos hemos reído juntos.
    Colegio San José Artesano, siempre estarás en nuestros corazones y de aquí nos llevaremos muchos recuerdos bonitos. Espero que en el instituto nos vaya bien a todos y que cuando salgamos de él podamos escribir lo mismo que hemos escrito aquí. A los maestros y maestras, que tengan mucha suerte y que les vaya muy bien.

    Virginia 6ºA

    ResponderEliminar