jueves, 3 de junio de 2010

1835: AYUNTAMIENTO PROPIO

Escribir acontecimientos importantes, costumbres, formas de vida,......ocurridos en el último siglo en Puerto Serrano. Preguntar a vuestros abuelos y abuelas y subir el texto como un comentario.

Repasar la Edad Contemporánea pulsando en los enlaces correspondientes:
-Realiza las actividades eligiendo las respuestas correctas.
-Lleva a cabo los emparejamientos propuestos.
-Une cada hecho histórico o personaje con su dato correspondiente.
-Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
-Trabaja con las instituciones democráticas de España.
-Repasa nuestra actual democracia parlamentaria.
-Realiza la caza del tesoro sobre la España democrática actual
-Visita la ciudad de Italicam y buena suerte.

9 comentarios:

  1. Las cosas han cambiado
    demasiado

    Estaba yo por la noche acostada en mi cama y no podía quedarme dormida, entonces bajé despacito para que no se enterara nadie. Cuando bajé mi abuela estaba sentada delante de la candela y cuando pasé de puntillas para ir a beber agua entonces me vio. Y me dijo:
    -¿Qué haces despierta tan tarde?Ya son casi las dos.
    Yo le contesté:
    -No puedo quedarme dormida.
    Ella me dijo:
    -Ven conmigo,cogeré una manta.
    Entonces ni abuela tendió la manta en el suelo y me dijo que me tendiera en la manta. Y nos tendimos las dos en la manta. Ella empezó a contarme que hace mucho tiempo hubo una nevada que los dejó todos aislados y también me contó que antes todos los niños estaban jugando en la calle, en cambio ahora todos los niños siempre están en sus casas metidos, jugando a los vídeo juegos...
    Siguió hablando,pero yo me había quedado dormida.

    Alba G 6ºA

    ResponderEliminar
  2. LA VIDA EN NUESTRO PUEBLO
    Y UNA DE SUS
    ANÉCDOTAS
    Bueno pues hoy, os voy a contar una historia muy bonita. Pero no es una historia, es la realidad, que pasó hace mucho mucho tiempo en muestro pueblo, Puerto Serrano
    Al fundar nuestro pueblo como ya os conté, Puerto Serrano era un pueblo muy feliz y pequeño, pero cada año con más habitantes que querían habitarlo. Hicimos nuestro ayuntamiento, lo que significa que ya no formábamos parte de Morón. La gente se divertía yendo a los carnavales que entonces se celebraban en el puente.
    Pero un día de invierno muy, muy frío......... según mi abuelo, ocurrió algo que jamás había pasado en nuestro pueblo. Estaba mi abuelo recogiendo leña para la chimenea con mucho, mucho frío, para calentar un poco la casa porque si no se iban a morir de frío. Mientras, las mujeres cocinaban la cena y como os cuento hasta ahora, todo era como un día normal. Sonó el reloj y todos se fueron a dormir como todo el mundo. Y ahora viene lo mejor, a la mañana siguiente todos se despertaron temprano, con mucho frío para ir a trabajar y cuando abrieron la puerta de la casa....... ¡Estaba todo blanco! Las montañas, el suelo, y hasta los charcos estaban congelados! ¡ Qué maravilla! ¡ Había nevado en nuestro pueblo! Algo nunca visto jamás, porque en nuestro pueblo nunca nieva y todavía desde aquella vez, nunca se había visto otra nevada tan grande. Como mi familia vivía en el campo, mi abuelo fue al pueblo a comprar y todo el pueblo estaba con un manto blanco inmaculado. Toda la gente con palas retirando la nieve, los niños jugando.....y mi abuelo preguntó:
    ¿Habéis visto la nevada que ha caído esta noche?
    Sí, sí claro que lo he visto. Es impresionante, ¿verdad? Mira como ha amanecido todo
    Sí, sí jamás se había visto nevar en nuestro pueblo
    Toda la gente estaba entusiasmada, todo se veía tan bonito...
    Cuando llegó mi abuelo a casa de vuelta, todos los campesinos también estaban absortos por lo ocurrido. Era normal, nunca se había visto semejante cosa. L a gente cogía mucha leña porque, a pesar de todo, aquello era muy bonito,pero hacía mucho frío y todas las chimeneas no paraban de echar humo.
    Bueno aquí termina una de las anécdotas de nuestro pueblo, pero no sólo hay una, hay muchísimas más y son preciosas, que podéis encontrar en internet y muchos lugares porque estas historias no se olvidan jamás.

    Ana 6º A

    ResponderEliminar
  3. LA VIDA DE NUESTROS ABUELOS


    Mis abuelos en la edad en que ellos eran niños no era como ahora. Él me ha contado que antes había cine de verano y de invierno. Con los amigos decía que era típico jugar con las chapas, a la comba,.... El pueblo era muy pequeño, pero todos se reunían a jugar en el paseo, frente al ayuntamiento. Él me contó que el paseo era como un parque para ellos, porque se reunían todos a jugar. Me dijo que él no iba al cine. Ahora no hay cine ni lo que se hacia antes, pero lo mas raro es que no había televisor antes y ahora sí. Él me ha contado que ahora la vida no es como antes porque cuando era pequeño se jugaba, pero ahora ya son ancianos y no pueden jugar, la vida es así y no se puede cambiar. Esto me dijo una vez : “yo no podré contar esto que te he contado, pero tu lo harás cuando tengas esta edad. “

    David G 6ºA

    ResponderEliminar
  4. LA VIDA DE MIS ABUELOS

    En los tiempos de mis abuelos no había ni televisor, ni radio ni nada parecido.
    Mi abuela, ya que era la más grande de los hermanos tenía que cuidarlos, por eso, cuando sus padres se iban a trabajar al campo ella se quedaba con sus hermanos y los cuidaba .
    También se iba ella al campo a trabajar: a recoger fresas, algodón y melocotones. Se casó con 22 años con mi abuelo.

    Germán 6ºA

    ResponderEliminar
  5. LA VIDA DE MIS ABUELOS

    Un día, cuando salían del cortijo para ir al pueblo, iban mi abuelo, una mujer y un hombre. Cuando llegaron casi al pueblo había unos perros, entonces los mulos se asustaron y no querían pasar . Mi abuelo se bajó para tirar de los mulos. Uno de los perros se acercó y los mulos pegaron un tirón y se cayeron por el barranco. Murieron los dos mulos, el hombre y la mujer. Mi abuelo se salvó porque se bajó a tirar de los mulos, si no, se habría matado.

    Juan Luís 6ºA

    ResponderEliminar
  6. Como se divertían mis abuelos

    Mis abuelos no me han contado muchas cosas, pero bueno, en fin, os voy a contar algunas cosas que hacían cuando eran más pequeños, porque como no había televisión ni nada, pues...bien voy a empezar a contaros:mis abuelos, cuando estaban aburridos jugaban a la comba,a las cartas,a las canicas...
    También me han contado que en aquellos tiempos no se vivía tan bien como se vive ahora, porque estaban en el campo, no tenían tanto dinero y en vez de comprar se cambiaban las cosas. Por ejemplo decían: si yo te doy 20 ovejas tu me das lechugas, tomates, pimientos, zanahorias,...
    En aquellos tiempos también los padres eran más rectos. En un momento les daban una bofetada a sus hijos.

    Tania 6ºA

    ResponderEliminar
  7. ¿CÓMO SE DIVERTÍAN LOS JÓVENES?

    Se divertían dando paseos, haciendo actividades y yendo al cine. También, algunas veces, se iban por la tarde al río y allí se daban un buen baño. Se lo pasaban muy bien. Después se iban al naranjo que estaba a la vera del río y allí se pasaban todo el día comiendo naranjas a la sombra. Cuando atardecía se iban al campo, cogían un colchón, se tendían y pasaban toda la noche. Por la mañana se iban a sus casas y después quedaban para la tarde.

    Victor 6ºA

    ResponderEliminar
  8. LA VIDA DE MI ABUELO

    Él se levantaba, iba a ordeñar las cabras, después las sacaba al campo y estaba todo el día debajo de los árboles, hasta que las cabras se hartaban de comer .
    Más tarde iba a un arroyo para que las cabras bebieran. Cuando llegaba al caserío les daba un poco de pienso para que tuvieran ubre y pudieran dar de mamar a los chivos. Al anochecer le echaba de comer al ganao que tenía: caballos y perros pastores que le ayudaban a guardar las cabras.
    Al terminar sus faenas iba a bañarse. Esa era la vida de mi abuelo.

    Samuel 6ºA

    ResponderEliminar
  9. LA VIDA DE MIS ABUELOS

    Hace años la vida no era como ahora. Era muy diferente. Mis abuelos me han contado que cuando ellos eran pequeños no iban a la escuela, si no que tenían que trabajar con sus padres. A veces, también mis padres , además de mis abuelos, me han contado que ellos cuando tenían unos diez años o menos ya trabajaban en el campo; pero ya la vida ha cambiado, todo es diferente. Ahora los niños/@s, si no quieren estudiar,con los dieciséis años ya pueden trabajar en el campo. La vida de antes a la de ahora ha cambiado bastante.

    Anabel 6ºA

    ResponderEliminar