jueves, 29 de abril de 2010

NECRÓPOLIS DE FUENTE DE RAMOS


Antes de comenzar con nuestro tema de la Prehistoria, echemos un vistazo a nuestro alrededor.

1.- Busca en el diccionario el significado de necrópolis.

2.- ¿Dónde se encuentra la Necrópolis de Fuente de Ramos?

3.- ¿ De qué tres culturas fue cementerio?

4.- ¿Qué es un hipogeo?

5.- ¿ A qué epoca pertenecen los primeros enterramientos?

6.- ¿Qué diferencias existen entre los hipogeos y los enterramientos musulmanes?

7.- ¿En qué otras zonas de la Sierra de Cádiz existen yacimientos prehistóricos?

8.- ¿Qué es un dolmen?

9.- Escribe un comentario en esta entrada, contando alguna experiencia vivida, en el lugar que hemos estudiado.

10.- Ahora repasa la prehistoria con estos tres enlaces que proponemos.

9 comentarios:

  1. ERMITA DEL ALMENDRAL
    Mi primera visita

    Cuando era pequeña mi madre llevaba unos días diciendo: ¿por qué no vamos todos un día a la ermita del pueblo? Y yo como era tan pequeña no sabia lo que era eso y un día le pregunté a mi madre: Mamá, ¿y qué es la ermita? Y mi madre me decía que era un lugar espléndido y por eso me quería llevar para contemplar la naturaleza y muchísimas cosas impresionantes. Hasta que un día fuimos hacía allí. Mientras iba en el coche no podía dejar de pensar en como seria aquello y no paraba de hacerme preguntas.
    Hasta que llegamos. Aquello era precioso. Nunca pensé que un poco más arriba de mi pueblo hubiera algo tan impresionante. Era primavera y como te puedes imaginar aquello estaba precioso. Todos los almendros estaban florecidos y aquello parecía un cuento de hadas. Estuvimos explorando todo aquello y hubo una cosa que me llamó mucho la atención. ¡había hipogeos excavados en la piedra! ¡ qué guay! Aquello me encantó era impresionante, pues me encanta todo lo que sean descubrimientos y encontrar huesos de seres humanos, ver hipogeos excavados en la tierra hace miles de años, es decir, me encanta ser arqueóloga. Después bajamos a la cueva ¡eso si que me impresionó! Había muchos huecos en la pared y una cueva enorme donde meten a la virgen
    todos los años por romería. Aquello era fantástico y lo que mas me gustó fue una cueva misteriosa que había al lado de la cueva grande. Era oscura y parecía larga y siempre me ha intrigado ver lo que había allí dentro: vasijas,tumbas.........Pero como la gente se metía dentro y era un poco peligrosa le cubrieron la puerta con cemento. Siempre voy a tener la curiosidad de que había allí dentro. Ahora voy muy a menudo por allí y sobre todo en romería. Y por eso hoy escribo esta redacción para no olvidar ese día de

    ¡LA ERMITA DEL ALMENDRAL!

    Ana 6ºA

    ResponderEliminar
  2. UNA ANÉCDOTA MUY ESPECIAL EN LA
    ERMITA DE MI PUEBLO

    Un día fui yo y mi grupo de catequesis a la ermita del Almendral. Poco después llegamos allí ¡Hicimos muchos juegos! y cuando acabamos los juegos fuimos a beber a un manantial que había reventado y salía un fuerte chorro de agua.¡Qué buena estaba!
    Después hubo confesiones y también el sacerdote de mi pueblo realizó una misa. Cuando acabó la misa nos fuimos todos a jugar al fútbol. Mas tarde nuestras catequistas nos llamaron para que fuéramos a comer. Cuando acabamos de comer nos fuimos a jugar a la fuente y Raquel se metió en el agua y todas sus amigas se metieron con ella y me pusieron empapada de agua. Cuando íbamos bajando se escuchaban los zapatos como hacían ¡clak!¡clak!,de todo el agua que tenían. Más tarde cuando llegué a mi casa me bañé y me fui a un cumpleaños ¡Que bien me lo pasé! Porque allí estaba mi amiga Virginia.
    ¡Fue un día genial!

    Alba 6ºA

    ResponderEliminar
  3. ASÍ VIVÍAN EN EL NEOLÍTICO.



    Soy una niña de la tribu Tenrino. Nos llamamos así por un pez muy raro. Nosotros vivimos al lado de un gran río, en él, hay muchísimos peces de todas clases. A nosotros no nos suele faltar comida,porque los hombres se ocupan de la caza. Salen a cazar y nunca vuelven con las manos vacías,sino todo lo contrario, llegan con los brazos llenos de arañazos y de heridas de haber estado luchando con un mamut ,con un jabalí....
    Algunos hombres cazan y se ocupan de traer la comida y las pieles , otros son los guerreros, que se ocupan de proteger la tribu,otros se ocupan de fabricar las armas con huesos de animales, piedras , madera...
    Algunas mujeres se ocupan de hacernos la ropa, otras se ocupan de cuidarnos, otras se ocupan de la comida y otras de la cosecha.
    Nosotros los niños solemos jugar y aprender de lo que vemos.
    Solemos jugar a tirar piedras con unas hondas al río, a correr muy lejos, a cazar pequeños animalillos con pequeñas armas o
    a frabricarnos nuestras propias lanzas...La verdad es que lo que más nos gusta es jugar todos juntos y aprender cada vez más y más de lo que vemos en nuestro entorno.

    Leny.

    Raquel 6ºA

    ResponderEliminar
  4. ROMERIA


    Hola soy Raquel de 6ºA.
    Yo siempre voy a la romería con mi padre, mi madre, y mi hermana. Vamos montadas en nuestros ponys y algunas veces en caballos o en carretas. Lo que más me gusta es como llegamos hasta allí arriba cantándole a la virgen , bailando, y ¡como no!, disfrutamos del paseo y de la bonita fiesta. Allí arriba comemos, bebemos y dejamos descansar a los caballos. Es una fiesta que se celebra en un buen lugar y yo me lo paso muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ASÍ VIVÍAN EN EL NEOLÍTICO

    Vivimos al lado de un enorme río y ahora mismo lleva un caudal impresionante. Somos una pequeña tribu del bosque. Me llamo Lucas y os voy a contar nuestra vida en la tribu.
    Como ya os he contado vivimos al lado de un río rodeado de una extensa vegetación y eso está muy bien porque vivimos cómo en un pequeño hueco y cubiertos de una enorme selva y eso nos permite ser menos localizados por los animales, por eso es mejor que vivir en un gran terreno, aunque no quiere decir que por eso no nos ataquen.....Los hombres de nuestra tribu son grandes y fuertes y desde que son pequeños se entrenan para ser fuertes y ser buenos cazadores. Cazan de todo: cabras montesas, ciervos, jabalíes, …....y mucho alimento para que nuestra tribu pueda estar sana. Y mientras tanto las mujeres tejen,cocinan,cogen frutos......y sobre todo cuidan de los recién nacidos. Ahora acaban de llegar los hombres con las piezas que han cazado. Hay mucha variedad: cabras montesas, conejos, tigres...... Ahora las mujeres les quitan la piel, las lavan y nos hacen abrigos para el invierno,¡ qué calentito se está dentro del abrigo!
    Cuando nos hacen los abrigos el resto de la carne la cortan y la cocinan para el almuerzo. Las noches con mi tribu me encantan. Después del largo y agotador día hacemos una enorme candela y mucha, mucha comida y bailamos y bailamos hasta cansarnos. Después nos vamos a nuestras camas
    y descansamos hasta el día siguiente. Ahora os voy a enseñar a mis amigos: Mario,Hassam y Jacinto. Son mis mejores amigos. Jugamos a los indios a tirar piedra con hondas......Y aquí termino mi vida en la tribu, que me he pasado todo el día contando mi historia y ya es de noche y tengo que prepararme para la gran fiesta y espero que os haya gustado......
    ¡MI VIDA EN LA TRIBU!

    Ana 6ºA

    ResponderEliminar
  6. ASI VIVÍAN EN EL NEOLÍTICO



    Vivimos al lado de un río que lleva mucha agua y que tiene muchas flores. También tiene unos peces grandes y maravillosos que son las carpas, los barbos, .......
    Los hombres de mi tribu van al río y con un palo, con una especie de pico, pinchan a los peces. También hay jabalíes, conejos , ciervos ,lobos , ... Yo juego a lanzar piedras con la honda.

    José Ramón 6ºA

    ResponderEliminar
  7. Vivían al lado de río del Olvido,la tribu se llamaba Absaroke, una tribu no muy conocida. Ellos cultivaban las plantas, domesticaban los animales y vivían en aldeas o poblados. Aquí los enterramientos están en la ermita del Almendral, en las piedras calizas. Por la ladera del río todavía se pueden contemplar parte de las chozas. Los hombres y mujeres hacían herramientas para cazar jabalíes, perros salvajes, ciervos, hienas.....etc. Con la piel de los animales se tejían prendas de vestir.

    David 6ºA

    ResponderEliminar
  8. ASI VIVÍAN EN EL NEOLÍTICO

    Vivimos al lado de un gran río con mucho caudal y con peces nadando sin parar .En mi tribu los hombres cultivan plantas y domestican a los animales mientras las mujeres cuidan de sus hijos pequeños . Nosotros vivimos en una aldea al pie de la montaña. Las herramientas que tenemos son de piedra pulida y las cosas que empleamos para cocinar y para guardar los alimentos las hacemos con cerámica. Aquí hacemos los cuadros con un solo color y los dibujos son de caza, grupos bailando, recolectando frutos …También sabemos hacer sencillos telares con tejidos

    FIN
    Anabel 6ºA

    ResponderEliminar
  9. ASÍ VIVIA EN ELNEOLITICO:

    Todas las mañanas aquí los hombres van a cazar para poder comer y para que las mujeres puedan cocinar. Cerca del poblado hay un río muy grande con muchos peces y aves.
    Aquí hay animales como el bisonte, jabalí, uro , hiena...
    Todos los días vamos a ver quien tira la piedra mas lejos . Cuando vamos a la aldea
    comemos y le ayudamos a nuestras madres a hacer capuchas para el frío.
    Por la noche le ayudo a hacer la candela para poder cocinar las mujeres .
    Algunas veces le ayudo a mi padre a hacer lanzas para cazar, lo hacemos
    cogiendo una piedra y dándole con el otro hasta que se forme una punta .
    La amarramos a un palo con una liana . Al final cuando traen
    la carne nos la podemos comer sin problemas.

    Crisanta 6ºA

    ResponderEliminar