jueves, 20 de mayo de 2010

1615: FUNDACIÓN DE PUERTO SERRANO

Pulsa en el enlace e infórmate sobre la fundación de Puerto Serrano. Imagina después la escena, en la que los primeros policheros/as deciden el nombre del pueblo y el nombramiento de la patrona. Escribe un texto con ese argumento y súbelo como un comentario.

Repasamos la Edad Moderna:
-Resolvemos el ejercicio de respuestas múltiples.
-Realizamos la actividad de completar huecos.
-Hacemos la caza del tesoro sobre Cristobal Colón y el cuestionario.
-Selecciona los nombres de El Greco, Murillo, Velázquez y Zurbarán y contempla sus mejores obras.

16 comentarios:

  1. Fundación de Puerto Serrano

    Reunidos bajo la encina más grande del lugar, aquellos campesinos comenzaron a hablar de como se iba a llamar el pueblo y quien iba a ser la patrona
    Un mes más tarde decidieron que se iba a llamar Puerto Serrano y lo iba a presidir Santa María Magdalena. Empezaron a construirlo y al mes siguiente ya estaba construido. Días después se reunieron todos en la plaza del pueblo y decidieron quien iba a ser el alcalde y eligieron al hombre mas viejo del pueblo, el más sabio. Al principio sólo había unos cuarenta habitantes, pero al cabo de una década ya había unos dos mil habitantes. Ahora mismo hay unos siete mil y pico, más o menos.

    Antonio D. 6ºA

    ResponderEliminar
  2. FUNDACION DE PUERTO SERRANO

    Hoy en 1615 se funda un pueblo que vamos a decidir como se va a llamar y quien va a ser nuestra patrona...
    Aquí estamos todos los campesinos charlando y charlando sin parar del nuevo pueblo. Me voy a juntar con ellos a charlar también:
    -¡Buenos días, Ángel!
    -¡Buenos días, Virginia!
    -¿Como te gustaría que se llamara el pueblo, Ángel?
    -Pues me gustaría que se llamara Puerto Serrano
    -A mi también me gustaría ese nombre, bueno podríamos votar a ver a quien le gusta este nombre y si a la mayoría le gusta este nombre pues no habría que pensarlo dos veces, ese sería el nombre del nuevo pueblo
    -¡Me parece buena idea!
    Me subí en una silla y grité:
    -Señoras y señores Ángel y yo hemos estado hablando sobre el nombre del nuevo pueblo y hemos pensado que le podríamos llamar Puerto Serrano, pero habrá personas a las que no les guste ese nombre. Podríamos votar y si hay mayoría de personas que quieren el nombre de Puerto Serrano, pues ese se le pone.
    Hicimos lo que dije. Ganó el nombre de Puerto Serrano y después elegimos a nuestra patrona que es Santa María Magdalena.

    Virginia 6ºA

    ResponderEliminar
  3. ASÍ SE FUNDÓ NUESTRO PUEBLO
    Levábamos unos días queriendo llevar a cabo nuestro plan. Como encontramos una tierra muy bonita decidimos fundar allí una pequeña aldea. Todos vivíamos a los alrededores, pero nunca juntos como un pueblo, porque para eso había que ir a un pueblo llamado Morón y fundar allí nuestro pueblo. Pero como eso era lo que queríamos, nos citamos todos los que vivíamos por los alrededores y nos acomodamos bajo la sombra de un gran árbol, a pensar. No dejaban de inventar cosas extraordinarias para nuestro nuevo hogar:
    Haremos muchas casas- decía uno
    Y una pila muy grande, con mucha agua para que las mujeres puedan lavar- decía otro
    Y así programábamos lo que íbamos a hacer. Hasta que un día, muy decididos fuimos todos a Morón. ¡ Y FUNDAMOS NUESTRO PUEBLO!
    Su nombre era Puerto Serrano, el nombre que todos decidimos. Al llegar al territorio, que ya era nuestro, nos pusimos manos a la obra. Trabajábamos todos en equipo:
    Unos hacían las casas, otros traían agua hasta el pueblo.... no había nadie que no dejara de trabajar. Hicimos una enorme iglesia y, muchos años mas tarde, nuestra patrona fue Santa Maria Magdalena, por una historia muy larga, pero muy bonita. Hicimos una ermita, un poco más arriba del pueblo, donde íbamos y vamos a celebrar la romería con nuestra patrona Santa Maria Magdalena, donde pasamos muy buenos días.
    Y esta es nuestra historia , de como se fundó ¡ PUERTO SERRANO!


    Ana 6ºA

    ResponderEliminar
  4. LA FUNDACION DE PUERTO

    SERRANO

    REUNIDOS BAJO LA ENCINA MÁS GRANDE DEL LUGAR, EL MÁS VIEJO TOMÓ LA PALABRA:
    -QUEDAREMOS PARA LLAMAR A LA GENTE, H ABER SI PODEMOS ARREGLAR EL PUEBLO, PARA PONERLO ORDENADO
    EL MÁS PEQUEÑO DIJO:
    -CONSTRUIREMOS UN AYUNTAMIENTO Y LOS DEL PUEBLO VOTARÁN PARA SABER QUIEN ES EL ALCALDE Y YA NO HABRÁ TANTOS ROBOS. CUANDO LAS GENTES TENGAN PROBLEMAS IRÁN ALLÍ Y LES AYUDAREMOS LO MÁS POSIBLE.
    CUANDO LAS GENTES VOTARON, CONTABAN LOS VOTOS PARA VER QUIEN ERA EL ALCALDE. FUE EL MÁS PEQUEÑO, QUE TUVO LA IDEA DE PONER UN AYUNTAMIENTO Y DESDE ESE DÍA YA NO HUBO MÁS PROBLEMAS EN ESE PUEBLO Y FUE UN PUEBLO MARAVILLOSO. ¡MENOS MAL QUE SE NOS OCURRIÓ LA IDEA DE PONER UN AYUNTAMIENTO!

    EDUARDO 6ºA

    ResponderEliminar
  5. FUNDACIÓN DE PUERTO SERRANO

    Reunidos bajo la encina más grande del lugar , aquellos campesinos comenzaron a hablar .
    Antes, cuando estaban los campesinos, había una mujer que era la que tomaba las decisiones para la fundación de Puerto Serrano. Era la que mandaba en todo el pueblo y la que ponía las leyes de la fundación. Todo el mundo le tenía que hacer caso a esa mujer .

    Juan Luís 6ºA

    ResponderEliminar
  6. LA FUNDACIÓN DE
    PUERTO SERRNO

    Reunidos bajo la encina más grande del lugar, el más viejo tomó la palabra:
    -No podemos seguir así, ayer se me ocurrió una idea y es la de fundar un pueblo pequeñito .Por lo menos podremos vivir más seguros ,más tranquilo......¿vosotros qué pensáis ?
    -Bueno......estaría bien, podríamos fundar un pequeño pueblo para todos.
    -Sí, a mí también me parece bien.
    Así empezaron a conversar, a proponer ideas para el pueblo y a votar.
    Al cabo de una o dos horas todos estaban en paz, después de una larga conversación llena de discusiones, a veces casi violentas.
    Pero esas discusiones valieron la pena porque consiguieron ponerse de acuerdo con todas las ideas.
    Al final fundaron un pequeño pueblo, pero lo fundaron juntos y estaban orgullosos de él.

    Raquel 6ºA

    ResponderEliminar
  7. FUNDACION DE PUERTO SERRANO

    Había una vez, hace mucho tiempo unos policheros. Uno de apellido Serrano y una mujer llamada Maria Magdalena y fundaron Puerto Serrano.
    Era un pueblo tranquilo y bonito. Había de todo cuando empezaron a construir casas, fuentes, caminos,.....Pusieron de patrona del pueblo a Santa Maria Magdalena. Después se venían más policheros a vivir a Puerto Serrano.
    El pueblo tiene ahora 7.000 habitantes.

    Victor 6ºA

    ResponderEliminar
  8. FUNDACIÓN DE PUERTO SERRANO

    Mi pueblo se fundó en el año 1.615.Fue fundado por un un grupo de campesinos que decidieron convivir juntos. Entonces, un día, todos los campesinos de aquella zona decidieron reunirse para hablar del tema. Primero pidieron las opiniones de los demás para decidir cuál sería nuestra patrona y como se llamaría el pueblo. Una mujer levantó la mano y todos los campesinos que estaban reunidos allí le dejaron un espacio para que se acercara hacia delante.
    - Le pondremos Puerto Serrano .
    Un campesino le preguntó:
    -¿Y por qué le pondremos Puerto Serrano?
    Ella respondió:
    -Daos la vuelta y mirad la sierra. Nosotros estamos a la puerta de la sierra, por eso debemos ponerle a nuestro pueblo Puerto Serrano; quién esté de acuerdo conmigo que levante la mano.
    Y todo el mundo levantó la mano.
    Después, entre todos, decidieron que nuestra patrona fuera Santa María Magdalena.
    Mi pueblo en 2.006 contaba con 6.960 habitantes.

    ¡Qué buena idea fue fundar
    nuestro pueblo, Puerto Serrano!

    Alba G 6ºA

    ResponderEliminar
  9. **PUERTO SERANO**

    Llegó la tarde de reunirse. Hoy decidiremos el nombre del pueblo,el patrón o la patrona,el alcalde o la alcaldesa...
    -Empezaremos con el nombre del pueblo,ya podemos decir ideas. Somos muy poquitos los que estamos. Después de media hora pensamos que el nombre del pueblo podía ser Puerto Serrano o Villamartín. Empezamos a votar y el nombre fue¡PUERTO SERRANO!Después decidimos que la patrona del pueblo fuera Santa María Magdalena y el alcalde fue el hombre más viejo y más sabio. Las casas las construimos en dos meses. Empezamos a tener hijos,esos hijos tuvieron hijos, que tuvieron otros hijos,......
    Empezamos con 40 habitantes y después de varios siglos tenemos 7.000 habitantes.

    Alba Gt 6ºA

    ResponderEliminar
  10. FUNDACIÓN DE PUERTO SERRANO

    En el año 1615 un grupo de personas se pusieron a hablar entre ellos de como se iba a llamar el pueblo y quien iba a ser su patrona. Pasado un tiempo decidieron que se iba a llamar Puerto Serrano y que su patrona iba a ser Santa María Magdalena.
    Cuando lo estaban construyendo, no sabían quien iba a ser el alcalde del pueblo, pero un mes después construyeron el pueblo y eligieron al alcalde; un señor ya mayor ,pero que sabia llevar muy bien al pueblo.
    En los primeros años en Puerto Serrano no había muchos habitantes, pero a lo largo del tiempo fueron llegando más personas. Este lugar, hoy en día, es un pueblo pequeño, pero a la gente que viene de fuera le encanta

    Anabel 6ºA

    ResponderEliminar
  11. FUNDACION
    DE
    PUERTO SERRANO

    Un día un grupo de agricultores decidieron crear un pueblo.
    Se juntaron y decidieron crear primero la casa del más anciano y
    después las de los demás.
    Todos quedaron en un acuerdo.
    Al día siguiente todos se pusieron manos a la obra.
    Había un muchacho que no estaba de acuerdo y quería que hicieran su casa primero.
    Pero nadie quería hacer la suya primero.
    El muchacho se puso el solo a construirla y los demás la del anciano.
    Al cabo de un mes la casa del anciano estaba echa y la del muchacho no.
    Cuando pasó un año todas las casas estaban construidas, pero la del muchacho no y ahora nadie quería ayudarle.
    El anciano dijo: ayudar al muchacho, pero que esto le sirva
    de lección.
    Al final construyeron su casa también y jamás se pelearon.
    Hasta hoy el pueblo sigue vivo y espero que jamás se destruya este gran pueblo.

    Antonio G 6ºA

    ResponderEliminar
  12. Así se fundó mi pueblo:

    Reunidas bajo la encima más grande del lugar, el más viejo tomó la palabra:
    -Para poder estar mejor lo que podríamos hacer es construir un pueblo, en ese pueblo mandará
    un jefe. Yo propongo que el que mande sea el más viejo.
    Todos sin pensarlo dos veces dijeron que sí. Enseguida empezaron a hacer las casas con la madera que se encontraba por allí.
    Al cabo de un mes ya habían construido las primeras casas de madera. Entre todos todos hicieron una cuadra para los animales. Al cabo de tres meses ya estaban todas las casas hechas y al día siguiente bautizaron a este pueblo como Puerto Serrano.
    Esto ocurrió en el año 1.615.
    ¡Así se fundó Puerto Serrano!


    Crisanta 6ºA

    ResponderEliminar
  13. ASI SE FUNDÓ MI PUEBLO

    Reunidos bajo la encina mas grande del lugar, el más viejo tomo la palabra y se pusieron a pensar normas, pero a nadie se le ocurría nada. Puerto Serrano desde entonces es un pueblo de naturaleza. Se fundó en 1615gracias a unos agricultores que decidieron quedarse a vivir aquí.
    Un día, en la montaña con las cabras, encontraron una cueva. Ellos pensaban que allí vivía alguien, pero cuando se adentraron encontraron una figura y desde entonces la figura que encontraron es la patrona de Puerto Serrano, se llama Santa María Magdalena. El pueblo desde que se fundó ha cambiado mucho: las calles,los transportes,..... Antes había tres calles: la calle Enmedio, la calle Abajo y la calle Arriba, así se llamaban las tres calles que había.
    Así sigue Puerto Serrano, no como era antes, ahora es más grande. La gente de este pueblo vive bien.
    ¡VIVA PUERTO SERRANO!

    David G 6ºA

    ResponderEliminar
  14. La fundación
    de
    Puerto Serrano
    Un día unos campesinos que se dedicaban a la agricultura decidieron juntarse y cultivar sus cosechas .
    También se juntaron con el fin de que cada uno haría
    guardia por el día y otros por la noche, así ya no se comerían , robarían o aplastarían sus cosechas.
    Unos cuantos días después, en 1615 llegaron más campesinos. Con el fin de poder incluirse en ese grupo y, como eran muchos, pensaron en fundar un pueblo y lo llamaron Puerto Serrano. Esto es lo que hoy en día conocemos la gente de Puerto Serrano y estamos muy felices con nuestro pueblo.

    ¡ QUÉ VIVA PUERTO SERRANO Y SU GENTE!

    Germán 6ºA

    ResponderEliminar
  15. “FUNDACION DE PUERTO SERRANO”

    En el pasado en Puerto Serrano, cuando aún había campesinos, tenían muchísimos problemas y un día decidieron llegar a un acuerdo. Decidieron que por votaciones elegirían a una mujer o a un hombre que sería la persona que en ese pueblo tomaría las decisiones y a la que todos debían de respetar. Tras una larga discusión decidieron ponerse de acuerdo y la elegida fue una mujer. Entonces era esa mujer la que en ese pueblo mandaba y todos la respetaban.

    José Antonio 6ºA

    ResponderEliminar
  16. LA FUNDACION DE PUERTO SERRANO

    Un día unos agricultores se reunieron y tomaron un acuerdo, cogerían y harían sus casas juntas.
    Al cabo del tiempo se pusieron en marcha e hicieron las casas al lado de un río llamado Guadalete ,donde fue la batalla de los musulmanes y los visigodos.
    Cuando se pusieron en marcha pensaron que tenían que tener un alcalde , un ayuntamiento, una plaza donde los niños pudieran jugar, una iglesia donde se pudiera ir a misa, un comercio donde pudieran ganar dinero, que las personas que vivieran en el pueblo pudieran alimentarse de algo y por ultimo le tenían que poner un nombre al pueblo y le pusieron de nombre Puerto Serrano.
    Esto ocurrió en el año 1615

    José Ramón 6ºA

    ResponderEliminar