sábado, 8 de mayo de 2010

LA EDAD MEDIA


Repasa los conceptos estudiados pulsando en estos tres enlaces.

Observa los monumentos con atención y realiza las tares que se proponen.

Pregunta a las personas mayores de tu entorno sobre el castillo de Gailir. Indaga también sobre historias de moros y cristianos, princesas encantadas y tesoros escondidos. Relata tus hallazgos mediante un comentario.

10 comentarios:

  1. El castillo de Gailín


    Yo era un caballero. Mi obligación era rescatar princesas.
    Recuerdo que una vez oí gritos que venían desde lejos, desde un castillo donde habitaba un dragón. Fui a rescatarla, entré en el castillo y el dragón me miró con sus ojos rojos como el fuego. Cogí mi espada y mi escudo y me enfrenté contra él .Pensé que era un rival difícil de liquidar. El dragón me echó fuego, pero puse mi escudo para que no me quemara, luego se me echó encima y le hinqué mi espada en el corazón y lo maté. Fui a la torre mas alta del castillo y la encontré sana y salva.

    Antonio D 6ºA

    ResponderEliminar
  2. UN TROCITO DE LA TORRE DE GAILÍN

    Yo soy uno de los trozos que ha quedado de la torre de Gailín. Pasan los años y nadie me encuentra ¡me estoy aburriendo! Llevo vivido un montón de guerras y aquí sigo con el resto de mis compañeras. A quien me encuentre le tengo muchas historias que contar ¡Mira se acerca alguien...ojalá que me vea! No es una persona,ni dos,¡son cinco personas! y creo que vienen dispuestos a encontrarme. Están pegando voces que dicen¡la torre de Gailin,la torre de Gailin! Por fin alguien me encontró. Me están haciendo fotos,grabando con cámaras...¡Parezco famosa! Quizás lo seré. ¡Qué feliz estoy! Llevo perdida 700 años,desde la Edad Media.¡parece mentira!
    Hoy,17 de mayo de 2010 estoy en un museo de antigüedades. No están todas mis compañeras, porque las demás se destruyeron en la última guerra pero aún así soy feliz.

    Alba G 6ºA

    ResponderEliminar
  3. MI VIDA EN EL CASTILLO
    Vivo en el castillo de Gailín y yo soy su princesa. A nuestro alrededor hay muchas casas pequeñas donde la gente vive feliz. Pero no siempre todo es feliz en este reino. Os voy a contar una historia impresionante:
    Estaba yo un día en la ventana de mi habitación mirando el precioso paisaje que se veía por mi ventana cuando de repente sonó la campana de peligro. A lo lejos se divisaba una gran polvareda de humo y muchos cascos de caballos ¡Oh,no! El ejército enemigo venía a atacarnos. A mi madre y a mí nos llevaron a un lugar muy lejos bajo tierra donde no nos encontrara nadie. Mi madre y yo no podíamos estar allí, por la pena de temer por la vida de nuestros familiares queridos que estaban luchando a unos pasos de allí. Gracias a dios que, cuando todo acabó, no hubo heridos, pues dice mi padre que en vez de luchar quedaron en un acuerdo y no hubo heridos ni nada¡y eso está genial!, pero para prevenir otro caso de guerra, delante de mi castillo han hecho una enorme muralla con grandes bloques de piedra, porque no siempre que vengan a atacarnos vamos a llegar a un acuerdo con ellos; alguna vez habrá que luchar. Además alrededor del castillo hay un precioso jardín repleto de flores y árboles. Es el perfecto lugar para descansar. Te tiendes en el suelo y escuchas el cantar de los pajaritos ¡ que tranquilidad ! Además mi padre dice que un día seré la reina de todo y la heredera del trono. Y yo me pregunto ¿ seré yo una buena reina en el futuro? Pero bueno eso son cosas para las que todavía queda mucho tiempo. Ahora me siento feliz porque me libré de aquella guerra tan peligrosa de la que a lo mejor no me podría haber salvado. Bueno y espero que os haya gustado.
    ¡MI VIDA EN EL CASTILLO!
    Ana 6ºA

    ResponderEliminar
  4. UN VIAJE EN EL TIEMPO
    AL CASTILLO DE GAILÍN

    El otro día hice un viaje en el tiempo al castillo de Gailín. Por fuera el castillo era inmenso y bonito .Tenía unas ventanas grandes y lujosas desde las que se veía todo el paisaje que tenía a su alrededor. Al entrar dentro me parecía muy raro porque no estaba acostumbrada a entrar en un castillo. Entré en una de las habitaciones y era muy grande y me dije:¡¡que chulada de habitación!! Ojalá yo tuviera una así. Cuando nos cansamos de estar allí pasamos a ver otra cosa del castillo, pero ya nos teníamos que marchar.¡¡¡En mi mida había visto otro castillo como el de Gailín!!!

    Anabel 6ºA

    ResponderEliminar
  5. MI VIDA EN EL CASTILLO

    En el castillo donde yo vivo hay mucha gente que sirve y que vigila. Yo me lo paso muy bien porque a cada hora hay algo que hacer. La torre de Gailín, que es como se llama este castillo tiene mucha vigilancia. Las puertas son como las de una iglesia, los que vigilan tienen armas que disparan veloces. Nadie puede entrar sin una autorización de l dueño del castillo. Los trabajadores del castillo de Gailín siempre están trabajando. Los cuadros que hay son de la Edad Media, del rey que gobernaba este castillo, que era uno de los más conocidos del país. ¡Qué bien me lo paso en el castillo de Gailín!

    David G 6ºA

    ResponderEliminar
  6. EL CASTILLO DE TORREGAILÍN

    Un día yo estaba sentado en la torre más alta del castillo y vi como se acercaban cuatro personas por detrás de los árboles, pero yo fui listo y decidí dejarlos entrar. Cuando entraron, mis ayudantes y yo decidimos ponerles una trampa. Les pusimos unas redes grandes para que cuando entraran se cayeran en las redes.
    Llamamos a la guardia para que viniera .Mientras que la guardia estaba de camino para el castillo, no nos podíamos mover de allí para que no se escaparan y tuvimos que estar allí hasta que vinieron.
    Los guardias los montaron en el carruaje y se los llevaron a los cuatro .Yo pensé que eso tenía multa y hasta cárcel. En ese castillo, desde ese día, no entraron más a robar.

    Eduardo 6ºA

    ResponderEliminar
  7. En el castillo de Gailìn
    Apoyado en las almenas, yo estaba viendo como el otro ejército se acercaba al castillo.
    Cuando estaban pasando los muchachos del otro ejército de la raya, que yo y mi ejercito teníamos para disparar; nada más que todos la pasaron, nos liamos a tiros contra el otro ejercito, y del primer tiro nos cargamos al rey y no abrimos la puerta hasta que no quedaron ninguno en el campo de batalla.
    Al otro día se acercaba otro ejército y cuando pasó de la linea nos liamos a tiros y nos cargamos a todos. Otra vez se acercaron dos ejércitos juntos, nos pillaron con las puertas abiertas y nos invadieron .

    Juan Luís 6ºA

    ResponderEliminar
  8. “UN VIAJE EN EL
    TIEMPO.”


    No hace mucho tiempo en 2007, una chica llamada Ana y su hermana Iris construyeron una máquina del tiempo.
    Ellas construyeron esa máquina porque querían viajar hasta el 2002 para poder ver una vez más a su abuela María, la cual murió en 2003.Al día siguiente Ana y Iris empezaron a meter comida, ropa, agua....para el viaje. Su madre creía que iban a un campamento con el cole, pero no,iban a viajar en el tiempo. Las dos se montaron en la máquina, la cual no habían probado aún. Iris le dio al botón para despegar y se fueron sin problemas, pero al rato Ana sintió que estaban tardando más de la cuenta, pero Iris le decía que no pasaba nada. A las doce horas aproximadamente llegaron. Se bajaron de la máquina y lo primero que se destacó de ese lugar fue el castillo Gailín, el cual Ana acababa de dar en el cole; entonces se dieron cuenta de que.....¡habían retrocedido mucho! ¡Estaban en la Edad Media! De pronto escucharon cascos de caballos, iban muy rápidos ,entonces ellas decidieron esconderse detrás de un árbol.
    Ana se dio cuenta de que podía ser muy peligroso. De pronto Iris decidió que deberían esconderse detrás del castillo de Gailín. Las dos corrieron al castillo y se escondieron detrás. En ese castillo vivía una chica llamada Manirva, la hija del rey del castillo. Manirva era una, a la que le daban muchos gustos, pero ella no estaba satisfecha, porque sólo quería una cosa: que su padre no organizase más guerras y que no cogiera a tantos esclavos. Ella salió a la parte de atrás para coger una lanza que le pidió su padre, entonces se encontró con Ana y con Iris, pero no le extrañaba porque creía que eran esclavos . Ana le contó todo y Manirva les comprendió. Pero de pronto los soldados del padre de Manirva cogieron a Ana y a Iris y se las llevaron al calabozo. Manirva estaba muy triste, porque a ella nunca la dejaron tener amigos/as y esta vez, que había encontrado dos las metieron en el calabozo. Ana y Iris le pidieron a Manirva que las sacara de allí. Entonces Manirva tuvo una idea y dijo:
    -No os preocupéis amigas, haré lo imposible para sacaros de ahí.
    Entonces ella decidió ir a hablar con su padre, y le dijo:
    -Padre ya no quiero más regalitos como los de siempre, quiero que me hagas un favor, tendrás que sacar a mis amigas del calabozo.
    Su padre muy indeciso lo pensó y dijo :
    -Bueno hija sólo lo haré por ti.
    Ella muy contenta fue a decírselo a sus amigas.
    Manirva le contó todo a Ana y a Iris y las sacó de aquel horrendo lugar. Iris y Ana se lo agradecieron mucho ,pero Iris decidió que deberían llevar a Manirva a la Edad Contemporánea para que conociese todo lo de la actualidad y que Manirva les enseñara a ellas la Edad Media. Pero Ana recordó que tenía un examen de la Edad Media el lunes y tenía que estudiar.
    No pasa nada Ana yo te enseñaré como se vive aquí, como es todo y lo que hacemos normalmente- dijo Manirva.
    Más tarde empezaron la excursión por la Edad Media. Lo conocieron todo y Ana fue cogiendo apuntes. Luego se montaron en la máquina del tiempo y se fueron a la Edad Contemporánea. Al principio Manirva creía que el televisor era comida y más cosas parecidas, pero al buen rato ya había conocido todo el pueblo y le encantó. Pero Manirva ya tenía que volver.
    Cuando llegaron otra vez a la Edad Media se despidieron de Manirva y le dijeron que volverían de vez en cuando. Cuando ya se iban pasaron a ver a su abuela María a la que desde el principio es a la que querían ver. Llegaron, la vieron desde lejos y le dejaron una carta en la que le explicaban todo. Cuando volvieron a casa Ana y Iris saludaron a su madre y le contaron que se lo habían pasado muy bien en el campamento del cole.
    Al día siguiente Ana puso en el examen que en la Edad Media había conocido un castillo llamado Gailín
    y que en esa etapa había gente a la que le gustaba luchar por los territorios, pero también había gente que no.
    FIN.

    Raquel 6ºA

    ResponderEliminar
  9. EL CASTILLO DE GAILÍN

    Hace mucho tiempo en el pequeño pueblo de Puerto Serrano, que todavía no existía, había un castillo llamado Gailín. En ese castillo tan grande y terrorífico había muchas trampas y daba mucho miedo y era muy oscuro. Había muchas armas y daba miedo y además hacia frío. Estaba muy oscuro y era muy largo y grande. Es muy raro entrar en un castillo despoblado que está en ruinas y por eso da lástima. Al final lo arreglaron y el castillo quedó precioso.

    Victor 6ºA

    ResponderEliminar
  10. EL CASTILLO DE GAILÍN


    Ayer estuve en el castillo de Gailín, era muy antiguo. A mi prima le encantan las princesas y me preguntó que si allí habían vivido las princesas, yo le dije que no lo sabía. Ella no se quedó tranquila y se lo preguntó a la mujer que nos acompañaba y le dijo que sí. Mi prima, se puso súper contenta, nada más saber que allí habían vivido las princesas. Sacó la cámara de fotos y se puso loca echando fotos sólo para enseñárselas a sus amigas.
    Nos hicimos una foto en la fuente, otra en el castillo y otra con mis padres.
    Allí pasamos el día estupendamente bien, comimos en la venta de allí cerca, visitamos todo el castillo, me puse un vestido de princesa que había allí y me hice una foto con mi prima.

    Virginia 6ºA

    ResponderEliminar